ABC - Los grifos de la financiación del sector inmobiliario permanecen abiertos en España, al igual que las puertas de las entidades para quienes busquen una hipoteca, según coincidieron ayer ante representantes del sector de la construcción el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y el director general de La Caixa, Juan María Nin. Harina de otro costal es el caudal y sobre qué recipientes se vierte el dinero, puesto que tanto Sáenz como Nin reconocieron que las entidades financieras son ahora más selectivas a la hora de conceder créditos, al igual que los promotores inmobiliarios en el análisis de proyectos constructivos y las familias a la hora de comprar viviendas y barajar hipotecas.
Embalsamiento de la demanda El director general de La Caixa descartó que se produzca una caída del precio de la vivienda en España durante 2008, y pronosticó crecimientos más sostenibles situados en torno a la inflación más un punto. Sin embargo, Nin abundó en la afortunada metáfora de la vida líquida del sociólogo Zygmunt Bauman, al advertir del posible «embalsamiento» de la demanda, un fenómeno que calificó de «muy perjudicial» cuando se produce. Los síntomas del peligro de estancamiento se derivan «de la sensación de que ahora no es un buen momento para comprar». A juicio del director general de la primera caja española, en el caso de que «el embalse generado por este fenómeno se rompiese sin previo aviso, sí se produciría una alteración desordenada de los precios que podría afectar negativamente al sector».
Proceso de europeización No obstante, tanto Nin como Sáenz lanzaron un mensaje de calma y de estabilidad, no sólo del sector financiero español, sino también del de la construcción. Ambos, que participaron en el simposio del salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point, coincidieron en calificar de desaceleración ordenada» el proceso que atraviesa el sector de la construcción en España. Para Sáenz, la desaceleración puede restar «como mucho», medio punto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Los motivos que han llevado a este momento de estabilización son varios, a juicio del consejero delegado del Santander, después de que España ha vivido dos décadas en que «se han multiplicado tanto los créditos a los particulares como a los promotores» y ha sufrido un «proceso de europeización». Aunque ahora los principales motores del sector están perdiendo impulso, Sáenz no advierte de que vaya a afectar al paro. Añadió que la normalización europea del sector «la puede afrontar la economía española con garantías», aunque «la fuerte demanda proveniente del «baby boom» haya sido satisfecha y los tipos de interés suban de forma moderada».
Venta de pisos obra nueva
apartamento en almeria
apartamento en alicante
alquiler de inmuebles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario